martes, 6 de marzo de 2012

El gobierno mexicano como una república democrática representativa, sustentada en la división de poderes y el federalismo.

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) tanto a nivel federal como estatal.
Nuestro país es una república representativa, democrática federal cuyo gobierno estas basado en la división de poderes. El Poder Ejecutivo es independiente del Legislativo y es dirigido por el Presidente elegido por seis años.
  • El Poder Legislativo federal recae en el Congreso de la Unión, que se integra por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. La primera esta integrada por 128 representantes de los estados de la federación y la segunda por 500 diputados.
Los senadores se eligen por medio del sufragio libre, universal y secreto cada seis años sin posibilidad de reelección inmediata.
La Cámara de Diputados también es elegida a través del sufragio libre universal y secreto, pero cada tres años y los representantes no pueden ser reelectos.
  • El Poder Judicial recae sobre la Judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario